TIPOS DE PRESIÓN: CON 1, 2 Y 3 JUGADORES.



1 DELANTERO PRESIONANTE


Si tenemos a un único jugador presionante, la presión no puede tanto, tener el objetivo de robar el balón, como el de evitar que el equipo contrario progrese. Por tanto la posición correcta de este único delantero presionante en la salida de balón del equipo contrario, será aquella que sea capaz de colocarse en cada momento, entre el jugador que posea la pelota, y cada una de las líneas de pase que queden abiertas a su espalda. Un único jugador presionante puede tener a su espalda una línea 3, si pertenece a un 4-2-3-1, una de 5 si pertenece a un 4-5-1, o cualquiera de las opciones. Si hablamos de 'un sólo jugador presionante', la línea que preceda a este jugador que presiona, podrá tener varias configuraciones, pero nunca interviniendo de manera activa en la presión, sin embargo, esta configuración que quede a la espalda del jugador presionante, será necesaria tenerla en cuenta, a la hora de fijar su posición entre el poseedor del balón y lo que quede a su espalda, como digo, con el objetivo de ir tapando las líneas de pase que queden abiertas entre sus compañeros más atrasados y no participantes en la presión.


2 DELANTEROS PRESIONANTES:


a) PRESIONANDO A UNA LÍNEA DE 4:

Dos delanteros contra una línea de 4 jugadores que intenta sacar el balón jugado, tendrá dos posiciones duplicadas de manera simétrica. Una primera posición sería relativa a la posesión del balón de cada uno de los centrales, y una segunda posición en caso de que el balón lo estén intentando jugar los laterales rivales (defensa de 4, lateral, central, central, lateral).

En caso de que la posesión del balón esté en los pies de los centrales, los dos jugadores presionantes se colocarán de la siguiente manera: El delantero de ese mismo perfil, es decir, que lo acometa de frente (delantero izquierdo sobre central derecho, delantero derecho sobre central izquierdo), será quien busque directamente confrontar con el poseedor del balón, mientras que el segundo compañero deberá mantenerse en una posición más retrasada, en diagonal, buscando la distancia suficiente como para hacer la cobertura e ir al corte si el central intenta regatear y salir con el balón jugado; Y a su vez la distancia suficiente como para intentar cortar cualquier pase que se intente en el pasillo que quede abierto entre su compañero y él.  


La segunda posición sería la relativa a la posesión del balón de los jugadores de banda, los laterales de la línea defensiva de 4 hombres que pretendemos presionar con 2 delanteros. En caso de llegar el balón a los laterales, el delantero más cercano tendrá que hacerle frente, y su compañero quedarse en una posición intermedia entre los centrales, vigilante tanto de una vuelta del balón a esos jugadores centrales, como de un posible cambio de dirección con un pase largo en horizontal al lateral contrario.

En esta segunda posición, el jugador que acompaña a la presión activa, el segundo delantero, no debería por qué desplazarse lo suficiente como para poder estar pendiente de una posible cobertura, ya que eso dejaría mucho espacio libre en la otra mitad del campo, y debido que el jugador que posee el balón está pegado a la banda, es decir no tiene el campo abierto en ambas direcciones, como decimos, consideramos que la posición correcta para presionar esta situación, es con un jugador delante del lateral, haciendo frente al poseedor de balón, y el segundo delantero pendiente a un posible pase de vuelta a los centrales, o al lateral opuesto mediante lo que se denomina como 'cambio de dirección'.


Presión de 2 contra 1

La presión de 2 jugadores contra un único jugador, debe hacerse en momentos muy concretos, donde se vea que ha habido un mal pase o un mal control de balón, y el poseedor del balón debido a ese error, se encuentra en una situación comprometida y con las líneas de pase cerradas.

Imaginamos la situación en la que, en este movimiento de circulación de balón entre la línea de 4 defensores que estamos dibujando, el lateral hace una mala recepción y se ve obligado a controlar de espaldas y pegado a la banda, o incluso teniendo que evitar que el balón salga por la misma línea lateral debido a un mal pase de su central:

Ante esta situación de debilidad, es recomendable intensificar la presión y hacer una presión de 2 contra 1, es decir, ya no sólo el delantero presionante activo, hace frente al lateral que está recibiendo con dificultades, sino que el segundo delantero, en este caso, deberá acudir también a esa posición de presión activa buscando esa superioridad de 2 contra 1, ante la debilidad del poseedor, o bien debido a un control defectuoso, o a recibir un pase en malas condiciones.

Estas situaciones hay que elegirlas muy bien, debido a que si no se acaba robando el balón, la superioridad numérica que queda en el otro lado del campo para el equipo que está sacando el balón jugado, le estará dando muchas facilidades para progresar.







b) PRESIONANDO A UNA LÍNEA DE 3:

Aquí vamos a diferenciar entre defensa activa y defensa pasiva, ya que la defensa pasiva implicará sólo rotaciones con respecto a la posición, y en la presión activa tendremos necesariamente que contemplar permutas de posición entre los dos jugadores presionantes:


Presión pasiva o posicional

En una primera posición, en caso de que el poseedor del balón sea el jugador central (o el situado en medio de la línea de 3, en caso de que los 3 puedan ser considerados centrales), los delanteros presionantes deberán colocarse en paralelo a los espacios entre la línea de 3 defensas que tienen en frente, nunca en paralelo con el poseedor 'central', pero guardando la distancia suficiente entre ellos, como para poder evitar que el balón encuentre una línea de pase que pueda hacer progresar el ataque.

Una segunda posición de presión pasiva, vendría dada en caso de que el poseedor del balón sea cualquiera de los 2 laterales o centrales laterales de la línea de 3, en este caso el delantero más cercano presiona, y el segundo delantero ocupa la posición diagonal de su retaguardia pendiente de la cobertura a su compañero, y pendiente también de la posibilidad de que el balón vuelva a la posición inicial o al lateral contrario. Es aquí ya donde según la tensión y la precisión de los pases horizontales que se estén dando en la defensiva línea de 3, pasaremos a una presión activa y/o a una presión de 2 contra 1.




Presión activa con permutas

Esta presión activa implica una permuta en el momento en el que el balón vuelve de un 'central lateral' al 'central central', aquí ya no se mantiene la posición, si no que uno de los delanteros va a hacer frente al 'central central', y el otro delantero que procede de presionar al 'central lateral', le hace la cobertura con un movimiento de diagonal trasera, que si el balón continúa rotando hacia el otro lateral, acaba convirtiéndose en permuta, por la propia economicidad de los movimientos de la dupla atacante, es decir, el delantero derecho pasa a ser delantero izquierdo y viceversa.

Esta permuta que implica que el mismo jugador que presiona en una banda, acabe presionando en la contraria, resulta efectiva porque este segundo jugador que se desplaza por detrás del otro presionante de banda a banda, al tener una posición más retrasada, en su desplazamiento, está siendo capaz de ir tapando todas las líneas de pase posibles, y si este mismo movimiento lo hiciese el jugador más adelantado, estas líneas de pase quedarían más abiertas.








3 DELANTEROS PRESIONANTES:



a) PRESIONANDO A UNA LÍNEA DE 3:

Si disponemos de una línea de 3 delanteros para hacer frente a una línea de 3 defensas, lo primero que cabe pensar es que en igualdad numérica, cada jugador debe marcar al que tiene enfrente, sin embargo esto es precisamente lo contrario de lo que se entiende por una presión ordenada. Al estrechar la marca de cada jugador nuestro, sobre cada jugador de la defensa, estaríamos obteniendo una posición de ventaja, tan sólo a priori, debido a que cualquier movimiento de cualquier jugador a priori marcado, derriba por completo la funcionalidad de la presión. Pegar cada jugador nuestro a cada jugador de la línea defensiva que intenta sacar el balón jugado, lo único que propicia es que los pasillos por los cuales puedan filtrarse pases, sean pasillos enormes, y además esas mismas distancias entre los jugadores presionantes, les deja sin posibilidad de recibir cobertura de nadie en caso de que un defensor salga conduciendo el balón.

La manera correcta de hacer frente a la presión de un 3 contra 3, es siempre teniendo en cuenta los dos objetivos de la presión que ya hemos mencionado antes. Un jugador presionante activo tiene que hacer frente al poseedor del balón, y un presionante pasivo debe estar pendiente de que su compañero no sea rebasado y poder hacerle la cobertura en caso de que el defensa poseedor decida conducir el balón; y por otro lado debe estar pendiente de que no exista línea de pase posible entre su compañero y él.







b) PRESIONANDO A UNA LÍNEA DE 4:

En este caso de una delantera presionante de 3 jugadores sobre una defensa de 4, pondremos en funcionamiento los conceptos antes explicados, en una disposición de la línea de 3 que tenderá a ser un triángulo entre el punta central más adelantado, y sus dos compañeros, al menos estando la posesión en los pies de los centrales de la defensa.

Volvemos a identificar dos posiciones, en la primera posición el delantero punta tendrá que hacer frente a los 2 jugadores centrales cuando cada uno de estos se convierta en el poseedor del balón, mientras que sus dos compañeros algo más retrasados deberán estar pendiente a la cobertura y tapar líneas de pase. Mientras que en una segunda posición, en la que el poseedor del balón es un lateral, los delanteros extremos harán frente al poseedor del balón, mientras que el delantero centro deberá retrasar su posición hasta colocarse en la diagonal trasera de su compañero presionante activo, para una vez más estar pendiente de la cobertura y de cerrar línea de pase.







Definiciones de los dos conceptos fundamentales en la presión:

Cobertura: Es la ayuda que se le proporciona a un compañero en disposición de hacer presión activa, es decir, que está disputando la posesión del balón, ante la posibilidad de que este pueda ser rebasado.

Línea de pase: Es el hueco que queda entre los jugadores presionantes por el cual el equipo poseedor del balón puede progresar en la jugada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario