SOBRE ATAQUES EN SUPERIORIDAD 3x2


 Una superioridad de 3x2, para efectuarla de manera óptima debe llevarse, es decir, conducirse, por el jugador que vaya en el centro de los 3 atacantes.


Si el jugador que conduce la superioridad de 3x2 va por el carril del centro, provocará en una primera instancia, que los 2 jugadores defensores se cierren, es decir, se junten para taparle el tiro al conductor del balón. 


Una vez los defensores se cierren como consecuencia de tapar el posible tiro del poseedor, será cuando el jugador que conduce el balón, pase el balón a una banda o a otra, con más espacios para desbordar que antes de que los 2 defensores se viesen obligados a taparle el tiro.


Error común en los ejercicios propuestos por los entrenadores:


Cuando se propone en un entrenamiento un ejercicio de superioridad de 3x2, normalmente el poseedor del balón se sitúa en el centro, pero en lugar de conducir el balón hasta llegar a la defensa, pasa el balón inmediatamente, como si fuese la suerte de un saque inicial o una falta. Este vicio de empezar el ejercicio con 'un saque', doblando el balón del centro a una banda, antes de haber provocado que los defensas se cierren, acaba llevando a la mala gestión de este tipo de situaciones, ya que al final se acaba abordando la superioridad por los carriles en lugar de por el centro.


Las soluciones para este problema que suele darse en los ejercicios propuestos, son que el balón comience en una banda, y este jugador de banda inicie el ejercicio pasando al centro; o que el jugador del centro empiece el ejercicio pero no pase el balón inmediatamente, sino que lo conduzca hasta que se de la situación propicia antes comentada.


Una superioridad de 3x2 encarada desde la banda y no desde el centro:


Esta manera de abordar una superioridad 3x2 es objetivamente peor que conducir por el centro, porque en ambos casos tenemos 2 opciones de pase, pero cuando la superioridad se está conduciendo por el centro, ambas posibilidades estarán a la misma distancia, una en cada lado. Sin embargo cuando la superioridad se lleva por una banda, uno de los dos defensores irá a hacer frente al poseedor del balón, y el otro defensor, con quedarse en una zona intermedia entre los dos receptores posibles, estará cubriendo las dos opciones de pase. 


El problema que tiene el jugador que afronta una superioridad de 3x2 en una banda, es que su segunda opción de pase, está muy lejana, en la otra banda, y el tiempo de desplazamiento del balón de una banda a otra, será suficiente como para que se recomponga la defensa, por esto que concluimos que la manera óptima de abordar una superioridad de 3x2, es por el jugador que va por el centro.




Os dejo un vídeo de fútbol sala donde se ve claramente esta situación, podéis comprobar que tras robar el balón, el poseedor queda en una banda y el jugador del centro no posee el balón. Inmediatamente ambos jugadores de manera casi instintiva, intercambian sus posiciones. El jugador que roba la pelota busca situarse en el centro, y el jugador que va por el centro, casi se sale del campo dándole la vuelta al compañero, para provocar que sea este, el poseedor del balón, el que conduzca por en medio de los 3.




ROBO Y SUPERIORIDAD 3X2


No hay comentarios:

Publicar un comentario