PASES EN LARGO Y PELOTAZOS

 Excluyendo los conceptos de pase corto y lanzamiento, aún nos queda una clasificación de los movimientos de balón que a menudo se suprime del entendimiento. Voy a ir categorizando todos los matices que me gustaría exponer brevemente y que a menudo van metidos todos dentro del mismo saco de los pelotazos. 

Entendemos como pelotazo a grandes rasgos, cualquier golpeo largo sin criterio que tenga por objeto alejar el balón de tu portería y de ti mismo. Como digo e intentaré explicar, existen matices.


Pase en largo: Cuando se habla del pase en largo, normalmente hacemos referencia a cualquier movimiento de balón, no tanto que alcance determinada distancia, sino que se eleve sobre el suelo, o que sea necesario efectuarse por encima de las cabezas de los oponentes. La diferencia entre pase en largo y pelotazo es evidente, en un pase en largo existe un destinatario claro del balón, en un pelotazo no.



Pelotazo: Este sí es el desplazamiento de balón en largo que se hace, no teniendo como objetivo una continuación de la jugada o encontrar a un compañero como destinatario, sino estrictamente con la función de alejar el balón de tu posición.


Pelotazo orientado

El pelotazo orientado tiene de diferencia con respecto al pelotazo normal, que un pelotazo orientado a pesar de no tener un destinatario claro, es un movimiento de balón que sí obedece a cierto criterio, y tiene por objetivo establecer una continuación de la jugada.


La diferencia entre un pelotazo orientado y un pase largo, es que un pase largo sí tiene por objetivo encontrar a un compañero determinado como receptor, sin embargo, el pelotazo orientado, no busca a un compañero en concreto, sino que busca una posición del campo o segmento, en el que se pueda encontrar algún tipo de superioridad.


El pelotazo orientado no busca a un compañero sino desplazar el balón hacia una parte del campo donde haya más compañeros que oponentes, presuponiendo que tras la disputa de ese balón, la posesión continuará siendo nuestra.


El pelotazo orientado tiene por objetivo acortar las posesiones ante la presión o imposibilidad de poder sacar el balón jugado desde atrás, es decir, al no poder cumplir con la ruta completa de pases desde nuestra portería hasta la contraria.

Un defensa que realiza un pelotazo orientado, en lugar de jugar el balón inmediatamente con su compañero más cercano, está buscando trasladar la pelota a un lugar peligroso para el oponente, saltándose todos los pases previos que debieran efectuarse en una posesión al uso.

Segundas jugadas:

Las 'segundas jugadas' son las situaciones que van buscando generar estos pelotazos orientados, esto es "Si desplazo el balón hacia una zona del campo donde hay 3 jugadores míos y 2 del equipo contrario, he de suponer que tras la disputa aérea de ese pelotazo, el balón acabará en posesión de un compañero, por estricta cuestión de estadística y superioridad numérica en ese sector del campo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario